Las Branquias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Branquias

Mensaje  Admin el Sáb Feb 06, 2010 12:55 am

Branquias

Antes de dar una explicación detallada del funcionamiento de las Branquias habría que realizar una pregunta previa. ¿Qué respiran los peces y otros seres vivos que habitan en el mar?. Muchas personas podrían llegar a pensar que los peces respiran oxigeno de la molécula que compone el agua (H2O) pero esta deducción no es cierta. Los peces respiran el oxigeno disuelto en el agua. Como es bien sabido el agua es el "disolvente universal" ya que puede llegar a contener casi la mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza. En el caso del agua del mar mas de 80 elementos están disueltos en ella.
Por otra parte el nivel de disolución del oxigeno en el agua no es nunca igual, por una parte influyen en el la cantidad de elementos que estén disueltos en el agua. Por ejemplo, el agua del mar contiene mucho menos oxigeno que el agua dulce debido a la gran cantidad de sales disueltas. La temperatura también afecta a la cantidad de oxigeno que puede albergar disuelto el agua, siendo menor la concentración de este cuanto mas alta sea la temperatura. Por último, el estado en el que se encuentre el agua, bien sea en reposo en agitación también afecta al nivel de oxigeno. Cuanto mayor es el movimiento de esta, mayor es el nivel de oxigeno que alberga. Por lo tanto, no contiene el mismo nivel de oxigeno una charca de agua estancada expuesta al sol del verano, que un rio de montaña con numerosas cascadas, que el agua del mar del atlántico norte, que las marismas o las charcas intermareales. La cantidad de oxigeno es siempre distinta, y los peces tienen la capacidad de adaptarse a los distintos tipos de niveles de oxigeno en el agua mediante la especialización derivada de la selección natural.
Cada especie de pez se adapta a un sistema diferente en las condiciones de agua, condiciones que además tienen cambios en otros tipos de factores tales como el pH, la densidad, la alcalinidad, la temperatura etc.

Para ello, los peces junto a otros numerosos organismos marinos han desarrollado un mecanismo de respiración un tanto especial denominado Branquias.

Desde un punto de vista de definición podría decirse que las Branquias son unos apéndices epiteliales 1 con forma de hilo, laminares y arborescentes que están ricamente dotados de vasos capilares.

Las Branquias no tienen por que ser internas. Muchos organismos las tienen externas e incluso pueden sobresalir libremente del cuerpo, como sucede por ejemplo en los gusanos poliquetos y en los nudibranquios marinos. También pueden estar protegidas como en los moluscos gasterópodos y cefalópodos que están alojadas en la cavidad paleal (donde está el manto en los moluscos). En el caso de los peces se encuentran dentro de la cavidad denominada "cámara branquial".

Dentro del agua, las Branquias se muestran como un elemento tremendamente eficaz para la respiración aunque totalmente ineficaces fuera de ella ya que al carecer de sostén y debido a su exposición directa, sufrirían graves deshidrataciones.

Para el buen funcionamiento de las Branquias estas deben de estar en permanente contacto con el agua, esto es debido a que el nivel de oxigeno de la misma siempre es escaso por ello los seres vivos que las utilizan han ideado numerosos sistemas de movimiento del agua a través de ellas. Desde los moluscos que poseen una serie de filamentos vibrátiles que fomentan la circulación, pasando por los cefalópodos como la sepia o el calamar que realizan movimientos muy similares a la inspiración y a la expiración de los animales pulmonados, hasta los crustáceos que utilizan una especie de espátulas para empujar el agua a través de ellas. En el caso de los peces se llega al máximo de la sofisticación ya que estas están en el interior del cuerpo estando muy altamente vascularizadas. En el caso de los peces cuyo hábitat es el mar abierto o son considerados como buenos nadadores. El mismo movimiento del animal favorece que el agua pase rápidamente a través de las Branquias. En el caso de peces mas sedentarios se consigue mediante movimientos coordinados entre la boca y los opérculos. Además la sangre circula en sentido contrario a la circulación del agua, de esta forma se realiza un sistema de intercambio a contracorriente que aumenta de forma significativa la eficacia del sistema.

Al mismo tiempo que esto ocurre, el dióxido de carbono presente en el animal se atraviesa las membranas de las Branquias en dirección contraria y es devuelto al agua.

1.- Epiteliales. Formado por un tejido que revisten la superficie, cavidades y conductos del organismo.

Bibliografia: Diferentes fuentes de internet. Enciclopedia encarta, Enciclopedia delle Scienze (1997).
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario http://aquaworld.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.