Aquaworld
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Salinidad.

Ir abajo

La Salinidad. Empty La Salinidad.

Mensaje  Admin Sáb Feb 06, 2010 12:40 am

La Salinidad es la cantidad de sales disueltas en el agua.

En acuariofilia, generalmente medimos la densidad, por ser un valor estrechamente ligado al anterior y que puede ser medido de manera más fácil y económica. Pero debemos tener en cuenta que ambos conceptos están relacionados pero no significan lo mismo.
Para medir la Salinidad utilizaremos un refractómetro. El refractómetro es un instrumento óptico de medición que nos mide la concentración salina del agua en acuarios de agua salada. Nos ofrece una medición exacta en pocos segundos. Este aparato es el método de medición más preciso y aunque resultaba un aparato muy caro, hoy en día esta al alcance de todos los aficionados.
Para medir la densidad utilizaremos un densímetro o hidrómetro. Existen en el mercado dos tipos de hidrómetros, los flotantes y los de aguja. Los dos vienen graduados para realizar mediciones a una temperatura fija, generalmente a 25º C. La densidad tiende a disminuir a medida que aumenta la temperatura y viceversa, esto es debido a que a mayor temperatura encontramos mayor facilidad de disolución de las sales. Por ello, en ocasiones es necesario realizar ajustes a nuestras mediciones.
Como preparar agua salada
El mejor agua para la preparación de agua salada es el agua de osmosis, ya que se nos garantiza que está libre de sustancias biogénicas (nitratos, fosfatos y silicatos). Si disolvemos 33 gr. en un litro de agua de osmosis nos dará como resultado un agua con una Salinidad de 33 partes por mil y una densidad de 1025, siempre que realicemos la medición a una temperatura de 25º C.
La Salinidad del agua de mar en la naturaleza no es el mismo en todos los océanos, por ejemplo en el Mar Caribe encontramos salinidades entre 35 y 40 gr/l y en el Mar Rojo entre 36 y 40 gr/l. En nuestro acuario marino debemos mantener siempre una densidad entre 1022 y 1024.
La disolución de sal en el agua nunca debe hacerse dentro del acuario, ya que durante las primeras 24 horas se pueden producir variaciones en la composición química del agua que afectan a la dureza y al Ph. Además, las sales no disueltas dañarían las mucosas protectores de los peces e invertebrados.
La mezcla la haremos siempre en un contenedor independiente, y lo dejaremos 24 horas con una cabeza de poder o un aireador. Antes de añadirla al acuario debemos comprobar que todos los parámetros son iguales que en el acuario, especialmente Salinidad y temperatura. Solamente podríamos realizar esta mezcla dentro del acuario si estamos iniciando su instalación y siempre 48 horas antes de introducir substrato o roca viva.
En todos los acuarios el agua se evapora, pero las sales permanecen, por lo que la Salinidad tiende a aumentar. Es por esto que es necesaria la aportación de agua dulce (preferentemente agua de osmosis) con el fin de corregir estas fluctuaciones.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Localización : Santiago

https://aquaworld.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.